Lente Miyosmart

La OMS prevee que para el año 2050 alrededor del 50% de la población mundial padezca miopía, lo que serían casi 5.000 millones de personas.

Actualmente en España, más de 1,5 millones de niños sufren este trastorno de la visión. 

Esto es debido a distintos factores genéticos, ambientales y ópticos influyen en la aparición y desarrollo de esta ametropía afectando a su salud visual y salud ocular ya que puede desembocar en problemas visuales y oculares.

Pero desde hace algo más de 2 años, la aparición del COVID 19 funciona como acelerador de esta ametropía ya que el confinamiento ha reducido de manera drástica el tiempo de las actividades al aire libre e incrementado las actividades en visión próxima, a la vez que el de la exposición a dispositivos digitales hasta un 28%.

Si, hay estudios que indican que el niño que pasa tiempo al aire libre diariamente es menos propenso a un incremento de la miopía, es decir, estos estudios indican que pasar tiempo al aire libre es saludable para nuestra visión.

También ha hecho que se incremente la media de uso de estos dispositivos hasta llegar a las 8-10 horas de media al día. Teniendo en cuenta que los smartphones son las pantallas que más esfuerzo visual hacen realizar.

Hoya vision care se pone en acción

Cómo, todo hace indicar, que ésto ha venido para quedarse, Hoya vision care ha pensado que hay que actuar ya, ya que su impacto puede ser demoledor en la infancia, que es cuando más cambios puede sufrir el ojo y ya tiene uno de sus productos estrella.

Además si no se da tratada la miopía puede desembocar en problemas graves para los ojos, por lo que reducir el riesgo de padecer miopía es primordial.

Desde China también llega un dato alarmante de un incremento del 11,7% de la miopía entre los estudiantes de primaria y de secundaria en los 6 primeros meses del año 2020 que pasan a ser niños con miopía alta, además de otros problemas visuales.

Es decir, se ha detectado incrementos significativos especialmente en niños con miopía. Se ha convertido sin duda en un problema a escala mundial.

Con todos estos datos, Hoya ha creado la primera lente de gafa o lente oftálmica en el mercado para el control de la miopía, testada para niños de hasta 14 años, con material resistente, con antirreflejante duradero y fácil de limpiar que, además de corregir el error, ayuda a minimizar su progresión gracias al área circular de tratamiento que reduce la progresión de la miopía y un incremento elevado de esta.

Como te explicamos más adelante, esta lente corrige el defecto visual con toda la superficie y provoca, además de corregir la miopía, un desenfoque miópico constante en la retina periférica sin provocar dificultades para ver de lejos.

Con ella ya ha empezado a haber muchos más productos y lentes que cumplen los requisitos generales establecidos para preservar su visión y salud ocular y evitar las posibles complicaciones derivadas de la miopía alta.

Todo ello se basa en una frase: REALIZA REVISIONES VISUALES FRECUENTES a tus hijos, así se podrá detectar cuanto antes y tratarlo lo antes posible.

Patologías oculares que se asocian a la miopía

Cualquier nivel de miopía puede causar una patología o enfermedad. Aunque a mayor grado de miopía, mayor riesgo de padecer una patología.

Por esto, tiene más importancia de la estrictamente refractiva, ya que va relacionada con distintas patologías. 

Los cambios que experimenta nuestro ojo son los siguientes. 

A nivel de la esclera o esclerótica, la cual es tejido conectivo denso como los tendones en nuestro cuerpo y este tejido tiene una gran matriz que esta totalmente susceptible a cambios.

Es dinámica, es elástica y se puede estirar. Este estiramiento hará que haya cambios, pero mientras la esclerótica es elástica la retina o otras estructuras no y esto provoca patologías.

Desprendimiento de retina

Una de las patologías que puede provocar es el desprendimiento de retina, al estirarse la esclera pero no la retina provoca que se corra el riesgo del desprendimiento de ésta.

Glaucoma

El glaucoma se trata de una neuropatía óptica, progresiva y que a día de hoy es una de las más frecuentes. 

El por qué los miopes tienen más glaucoma se trata a que provoca un adelgazamiento de la esclerótica y, por lo tanto, a la presión intraocular provocando mayor sufrimiento al nervio óptico.

Cataratas

La miopía hace que sean más precoces y, sobretodo, la subcapsular posterior hace que tengan que pasar por quirófano para solucionar el problema con el riesgo que corre el meter a un paciente miope magno en una operación de cataratas.

DMAE

La degeneración macular asociada a la edad tiene estudios contradictorios a lo que puede conllevar el padecerla a causa de la miopía ya que suelen llevar a estar más asociados a hipermetropía.

Miopía magna y retinopatía diabética

Los vasos en un miope como están estirados, el traslado de la glucosa por estos está más dificultada. Por lo tanto, en este caso, juega a nuestro favor ya que la glucosa en los vasos sanguíneos es como un corrosivo que echas en una tubería.

Neovascularización coroidea miópica

Se trata de la primera causa de pérdida de visión en un paciente miope. Son cambios que se producen frecuentemente subfoveal y que derivan a una pérdida de visión en el paciente mediante un escotoma central relativo o absoluto y metamorfopsias o deformaciones.

Suele ocurrir en pacientes con edad laboral.

Degeneración en empalizada, rejilla o Lattice de retina

Esta degeneración es muy frecuente en la población general (6-10 %) siendo bilateral entre el 10-33% de los casos con cierta predisposición familiar.

No tiene preferencias de sexo o raza. 

Se trata de una zona de adelgazamiento de la retina y de alteraciones en la adhesión del vítreo a la retina y esto hace que pueda provocar agujeros maculares o desprendimientos de retina.

Métodos para el control de la miopía

Los ópticos optometristas como sanitarios que estamos en primera línea en las consultas, nos tenemos que basar en la evidencia científica de los distintos tratamientos que existen para este manejo de la miopía.

Sankaridurg estableció mediante su estudio como clasificar los tratamientos según su eficacia.

En este estudio clasificó a la atropina 1%, Atropina 0,5%, pirenzepina 2% y las lentes oftálmicas con desenfoque periférico como las más efectivas reduciendo la progresión en más de 0,5 dioptrías.

En segundo escalón clasificó a la atropina 0,1%, atropina 0,05%, atropina 0,01%, ortoqueratología, lentes de contacto con desenfoque periférico o lentes oftalmicas con desenfoque periférico. Éstas reducían la progresión entre 0,25 y 0,5 Dioptrías.

Por último, en tercera posición situó a las lentes oftálmicas bifocales o progresivas, las lentes de contacto multifocales y aumentar las actividades al aire libre. Éstas reducían de 0 a 0,25 dioptrías la progresión de la miopía, siendo las menos efectivas.

Esquema azul lente miyosmart
Dibujo de lente Miyosmart con las zonas de acción

¿Qué es Miyosmart?

La lente Miyosmart es una lente oftálmica con la tecnología DIMS que es una solución para el manejo de la miopía y preservar su visión. Es decir, una lente miyosmart o las lentes miyosmart integra un tratamiento que reduce la progresión de la miopía.

Se trata de una solución no invasiva, es decir, sin tocar el ojo, que además tiene una eficacia demostrada en diferentes estudios clínicos y que, recientemente ganó el premio Silmo. 

Esta eficacia es del 59% en frenar el aumento del equivalente esférico y del 60 % en frenar el aumento de la longitud axial o crecimiento del ojo como demuestra en su estudio de seguimiento de 3 años.

Por lo que podemos decir, que frente al error refractivo miópico, son eficaces ralentizando el progreso de la miopía y, por lo tanto, en la protección del ojo.

¿En que se basa la lente Miyosmart? ¿Cómo funciona?

Sin compensación un miope tiene un desenfoque de la imagen por delante de la retina, pero en la retina más periférica está parcialmente por detrás

Con una lente monofocal tradicional lo que se traslada son esos rayos centrales que estaban desenfocados por delante de la retina hacia la retina. Pero al trasladar estos, también trasladamos hacia atrás los rayos periféricos, haciendo que estos estén desenfocados por detrás de la retina prácticamente toda la retina periférica. 

Ésto hace que el ojo tienda a llevar esos rayos hacia la retina estirándose y provocando un mayor crecimiento del ojo.

Los estudios actuales, lo que dicen  es que se puede controlar la progresión de la miopía consiguiendo enfocar la retina central para que el paciente vea bien pero provocando un desenfoque en la retina periférica por delante de la retina para que no ocurra lo que anteriormente he descrito de que el ojo intente llevar los rayos a la retina creciendo el ojo.

Al contrario, al estar centralmente enfocado y la retina periférica desenfocado por delante de la retina hace que el ojo no tienda a crecer para intentar enfocar esa retina periférica.

Este tipo de lentes lo que provoca es esto mismo, una visión central enfocada perfectamente en la retina y crea un desenfoque miópico o por delante de la retina periféricamente haciendo que el ojo no tienda a crecer.

comparación con lente y sin ella
Comparación con lente y sin ella para el control de la miopía

Esta patentada tecnología hacen que la miopía en menores de 10 años, que es cuando más se desarrolla el ojo, tenga la corrección adecuada y nos ayude a controlar el crecimiento descontrolado del ojo.

Diseño de la lente Miyosmart

Respecto al diseño de la lente, podemos destacar lo siguiente:

+ Son eficaces ralentizando de forma efectiva la progresión del error refractivo miope debido a que integra un área circular de tratamiento alrededor del centro óptico de la lente.

+ Integra un tratamiento antirreflejante duradero para mayor transparencia de la lente. Por ello facilita una visión nítida.

+ Se realiza con un material de policarbonato, favoreciendo la resistencia a roturas de la lente y protegiéndose frente al ultravioleta. Es decir, estarán doblemente protegidos en el estilo de vida de cualquier niño.

+ Están diseñadas para adaptarse fácilmente: Miyosmart es apta para cualquier tipo de monturas como cualquier lente monofocal

En definitiva, las lentes Miyosmart con tecnología DIMS es una lente oftálmica que cumple con los principios generales establecidos de manera global para el control de la miopía.

Resultados de las investigaciones clínicas

Esta lente tiene los abales científicos suficientes para asegurarnos su eficacia ya que en el año 2014 empezó una colaboración con la universidad de Hong Kong, realizando un ensayo clínico de seguimiento de 2 años a doble ciego.

De los niños (niños enmascarados) que participaban en el estudio, 79 usaban la lente DIMS (Miyosmart) y 81 con la lente monofocal tradicional.

Se realizaban revisiones cada 6 meses y seguimiento telefónico habitual. El objetivo de esto, era comparar los cambios de graduación (en equivalente esférico) entre los dos grupos de niños cada 6 meses.

Se obtuvieron los siguientes resultados:

Comparación de uso de lente Miyosmart frente a lente monofocal

Grafica comparativa progresión de la miopía
Gráfica comparativa del estudio de progresión de la miopía Miyosmart

En esta tabla se observa que en los niños que usaban esta lente tiene una progresión mucho menor que los niños con la lente monofocal normal. Si lo comparamos con el crecimiento del ojo o ralentización del crecimiento axial del ojo ocurre lo mismo como se observa en la siguiente tabla.

Gráfica comparativa progresión longitud axial
Gráfica comparativa del estudio de progresión longitud axial Miyosmart

Al finalizar este estudio se realizó una continuación de éste, haciendo que los niños que usaban ya Miyosmart siguieran usándola. También que los niños que estaban con lente monofocal normal empezaran a usar lente Miyosmart. 

Con esto lo que pretendemos es ver si sigue siendo eficaz con el tiempo. Además valoramos si después de usar cualquier otro tratamiento, puede también ser eficaz a pesar de una edad más mayor. 

Este estudio tiene una duración de otros dos años y se vieron, en los niños que utilizaron la tecnología DIMS durante los 36 meses. Los siguientes resultados donde observamos una progresión lineal y sostenible lo que quiere decir que sigue siendo efectivo

Progresión miopía en gráfica

En los niños que empiezan después de no haberse usado lentes Miyosmart en esos dos años se observan los siguientes resultados. En ellos se ve una disminución abrupta de esa progresión al empezar a usar la tecnología DIMS. Esto quiere decir que les hace efecto.

Progresión miopía Myosmart 2

Si comparamos entonces los resultados en la misma gráfica, observamos la eficacia también del tratamiento con los años de uso

Grafica comparativa de la progresión de la miopía en ambos grupos

Consejos para evitar el progreso de la miopía

En este mundo en el que vivimos actualmente, como ya hemos comentado anteriormente, existe un avance de los niveles de miopía infantil.

La población mundial podría sufrir miopía en 2050 y con ello múltiples complicaciones oculares derivadas del incremento de la miopía en la población.

Ya no solo se trata de corregir el defecto visual o corregir el error refractivo para ver bien.

También cuanto mayor cantidad de miopía sufre el paciente, mayores probabilidades de padecer enfermedades oculares en el futuro.

Conclusiones

Mis conclusiones son claras y directas. Para hacer frente a la progresión de la miopía situaría en primera opción la adaptación de una lente oftálmica con tecnología DIMS (Miyosmart).

Ésta da una efectividad muy alta (de un 60%) y siendo no invasiva para el ojo del niño, evitando así posibles riesgos de problemas oculares.

Todo ello tras basarme en los estudios llevados a cabo por la universidad politécnica de Hong Kong que os he descrito anteriormente.

Cuando este tratamiento no funcione (realizando una valoración anual), valoraría otras dos opciones:

+ La ortoqueratología nocturna

+ La combinación de la lente de contacto blanda o lentillas de desenfoque periférico para el control de la miopía junto con el uso de una gafa con lentes Miyosmart.

Si tampoco fuera efectivo, llevaría a cabo un tratamiento mediante atropina junto con las gafas Miyosmart ya como última opción.

En definitiva, es un tratamiento fácil de adaptar, no invasivo, efectivo y con riesgo ínfimo para el paciente.

Pasar mas tiempo al aire libre, complemento al tratamiento del control de la miopía

Aunque parezca mentira, hay muchos estudios muestran que pasar continuamente el tiempo en ambientes cercanos hace que la progresión de la miopía sea mayor y el riesgo a padecer miopía también lo sea. Es decir, el no realizar actividades al aire libre, los estudios, etc.

Así que para el bienestar de tus hijos, yo te propongo varias soluciones:

+ La lente Miyosmart: esta revolucionaria lente oftálmica de eficacia clínicamente probada ralentizando la progresión de la miopía tanto a nivel retractilo como en el crecimiento axial del ojo

+ El colegio y disfrutar jugando al aire libre son muy importantes. Pero en lo que respecta a la miopía, el pasar un par de horas al día realizando actividades al aire libre puede reducir el riesgo y ayuda a ralentizar la progresión de la miopía.

Los optometristas tenemos un papel muy importante en el diagnóstico temprano. Detectan y tratan esta ametropía con sus “dispositivos médicos” que de no ser así puede desembocar en graves problemas visuales y oculares.

Por lo tanto, lo hayas notado tu o no, es recomendable una revisión visuales frecuentes con el profesional para poder detectarlo de manera temprana.

Precio de las lentes Miyosmart

El precio de las lentes Miyosmart en España dependerá de la óptica y de sus promociones, pero suele rondar entre los 200 y 300 euros por lente.

Foto Home José Luis 6

Si tienes alguna duda o consulta no dudes en ponerte en contacto conmigo

Si lo que quieres es más información sobre mi, solo tienes que entrar en este enlace

Discover

Related news