Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Partes del ojo

– Conoce todas las partes del ojo: con sus definiciones y posibles enfermedades

Vídeo explicativo de las distintas estructuras que forman el ojo y como están distribuidas en él.

Partes del ojo de la A a la Z

Aparato lagrimal
Aparato lagrimal
Cámara anterior
Cámara anterior
Cámara posterior del ojo
Cámara posterior del ojo
Canal de Schlemm
Canal de Schlemm
Capas de la retina
Capas de la retina
Cápsula de Tenon
Cápsula de Tenon
Carúncula
Carúncula
Conjuntiva
Conjuntiva
Conjuntiva bulbar
Conjuntiva bulbar
Córnea
Córnea
Coroides
Coroides
Cristalino
Cristalino
Cuerpo ciliar
Cuerpo ciliar
Esclerótica
Esclerótica
Fóvea
Fóvea
Glandulas de Meibomio
Glandulas de Meibomio
Humor acuoso
Humor acuoso
Humor vítreo
Humor vítreo
Iris del ojo
Iris del ojo
Limbo esclerocorneal
Limbo esclerocorneal
Malla trabecular
Malla trabecular
Músculo ciliar
Músculo ciliar
Nervio óptico
Nervio óptico
Párpados
Párpados
Pliegue semilunar
Pliegue semilunar
Procesos ciliares
Procesos ciliares
Punto ciego del ojo
Punto ciego del ojo
Pupila del ojo
Pupila del ojo
Retina del ojo
Retina del ojo
Úvea del ojo
Úvea del ojo

El ojo humano es uno de los órganos más fascinantes y complejos de nuestro cuerpo. Desde la córnea hasta la retina, las partes del ojo trabajan en conjunto para permitirnos ver y percibir el mundo que nos rodea.

En esta página, exploraremos la anatomía del ojo en toda su área, es decir las diferentes partes del ojo y su función, desde la pupila hasta el nervio óptico. Conocer las partes del ojo es fundamental para entender cómo funciona la visión y cómo podemos cuidar nuestros ojos para mantener una buena salud ocular a lo largo de nuestra vida.

Además, aprenderemos acerca de las distintas enfermedades del ojo que pueden afectar a cada parte del ojo, desde la miopía y el astigmatismo hasta enfermedades más graves como el glaucoma y la degeneración macular. Espero que esta página te guste y te resulte útil e informativa. Te permitirá conocer más acerca del órgano de la vista, para mi parecer, el órgano más complejo del cuerpo humano. ¡Empecemos!

Partes del ojo humano

El ojo está compuesto por varias partes que trabajan juntas para capturar la luz y transformarla en una señal eléctrica que el cerebro puede interpretar. Dependiendo de dónde se sitúen podemos clasificarlas en partes del ojo externo o partes del ojo interno.

Partes del ojo interno

La córnea

La córnea es la parte frontal transparente del ojo y abovedada que cubre la parte frontal del ojo (borde exterior en la parte anterior del ojo). Esta estructura ayuda a enfocar la luz hacia la pupila, que es el agujero negro en el centro del ojo.

Imagen de dibujo del ojo con córnea señalada
Fotografía de dibujo del ojo con córnea señalada

De las tres capas que componen la córnea, en la capa media de la córnea es dónde actúa el láser con el que se realiza la cirugía refractiva. Esta estructura del ojo, el órgano principal del sistema visual cuya función principal es la visión, es la lente con más potencia dióptrica del ojo.

Pupila e iris

La pupila del ojo es la abertura que se encuentra en la parte central del iris y por dónde pasan los rayos de luz al interior del ojo y cuya función es regular la cantidad de luz que entra al ojo. El ojo tiene la pupila para controlar la cantidad de luz que penetra mediante la actuación del iris.

Imagen de pupila e iris
Fotografía de pupila e iris

La pupila se sitúa en el centro del iris y se contrae o dilata para controlar la cantidad de luz que entra en el ojo y se adapta a diferentes condiciones de iluminación.

En la parte más externa del iris. Parte coloreada del ojo en la que se sitúa el músculo dilatador del iris y el cuerpo ciliar, que junto con los procesos ciliares y la zónula de Zinn se une al cristalino y hacen que sea posible el proceso de acomodación.

Cristalino

Imagen del dibujo del cristalino
Dibujo señalando el cristalino

Detrás de la pupila se encuentra el cristalino. El cristalino es una lente biconvexa que ayuda a enfocar los objetos hacia la retina ya que cambia de forma, que es la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo que consta de células fotorreceptoras.

Retina

Imagen del dibujo de la retina
Dibujo señalando la retina

La retina contiene dos tipos de células sensibles a la luz: los conos, que detectan los colores y la luz brillante, y los bastones, dan la visión negro y blanco y permiten la visión nocturna ya que son más sensibles a la luz tenue.

Humor acuoso y vítreo

Por delante del cristalino, el iris separa dos cavidades unidas a través de la pupila que se llaman cámara anterior y cámara posterior. Rellenando éstas se encuentra el humor acuoso. El humor acuoso y vítreo son los dos líquidos que rellenan las cavidades interiores del ojo.

Por detrás del cristalino, hasta la retina existe un espacio lleno de líquido denominado cavidad vítrea que contiene el llamado humor vítreo.

Paredes del ojo

Las paredes del ojo se forman de distintas capas, además de la córnea ya comentado anteriormente también la forman:

  • El limbo esclerocorneal que rodea la córnea.
  • La esclerótica, que se trata de la parte blanca del ojo que es la capa más externa de la pared del ojo.
  • La úvea: además del iris y cuerpo ciliar que se encuentran más en el interior del ojo, también la forma la coroides (formada por vasos sanguíneos y tejido conectivo) que se sitúa desde el cuerpo ciliar por la parte externa de la retina.
  • La retina, que es la capa interna de la pared del ojo. En la retina podemos diferenciar la retina periférica y la retina central (esta parte de la retina conocida como mácula)

Partes del ojo externo

Nervio óptico

La retina envía la información visual al cerebro a través del nervio óptico. El nervio óptico es una estructura que conecta el ojo con el cerebro y que se compone de millones de fibras nerviosas. El cerebro interpreta esta información en la corte a visual (parte del cerebro responsable de interpretar la información) para que podamos ver y percibir el mundo que nos rodea.

Toda esta información se transmite a través de impulsos eléctricos o impulsos nerviosos que generan los fotorreceptores.

Además de esta parte principal externa, el ojo humano también cuenta con otras estructuras importantes como los músculos oculares, que permiten el movimiento y la coordinación de los ojos, la conjuntiva, que es una membrana transparente y delgada que cubre la superficie blanca del ojo o esclerótica, y los párpados, que recubren la superficie ocular ayudando a hidratarse y protegiendo el globo ocular.

Aparato lagrimal

Otra parte importante del ojo es el aparato lagrimal, ya que es el encargado de generar la película lagrimal que recubre la superficie del ojo y que esta compuesta por la glándula lagrimal, la glándula de Meibomio y glándulas de Zeiss y Moll. Aunque también se compone del conducto lagrimal, donde las lágrimas se desechan.

También caben destacar los músculos extraoculares que se adhieren al globo ocular y que se encuentran dentro de la órbita ejerciendo un papel importante ya que mueven el ojo y en el enfoque del ojo.

Para saber más sobre cualquiera de las partes del ojo solo tienes que pinchar en su nombre o desplazarte a la parte superior de esta página y pinchar en el nombre de cada estructura.

Esquema de las partes del ojo

Esquema de las partes del ojo y sus subestructuras
Esquema de las partes del ojo.

Partes del ojo en inglés

ESPAÑOLINGLÉS
PárpadosEyelids
CórneaCornea
Limbo esclerocornealSclerocorneal limbus
ConjuntivaConjunctiva
EscleróticaSclera
ÚveaUvea
Cámara anteriorAnterior chamber
Cámara posteriorPosterior chamber
Cristalinocrystalline
Nervio ópticoOptic nerve
RetinaRetina
IrisIris
Cuerpo ciliarCiliary body
CoroidesChoroid
Humor acuosoAqueous humor
Humor vítreoVitreous humor
Partes del ojo traducción español – inglés
Foto Home José Luis 6

Si tienes alguna duda o consulta no dudes en ponerte en contacto conmigo

Si lo que quieres es más información sobre mi, solo tienes que entrar en este enlace