Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
Miopia magna

Miopía magna

Es una de las primeras causas de ceguera legal en el mundo y primera causa de membranas neovasculares en la retina en mayores de 50 años

Es muy frecuente, ya que la tiene el 2% de la población en general, más en el extremo oriente y en la cuenca del mediterráneo

También lo padecen más las mujeres, en individuos con actividad de estudio y en individuos sin actividad física.

Comienza en la infancia y progresa hasta la tercera edad aunque es a partir de los 50 cuando más se asocia con lesiones que van a disminuir la agudeza visual.

Hay dudas sobre si en la adolescencia con cambios endocrinos y el trabajo de cerca afectan a la progresión.

¿Qué es la miopía magna?

La miopía magna podemos definirla de tres formas diferentes, dependiendo del punto de vista con el que la describamos: punto de vista biométrico, punto de vista óptico (dioptrías) y punto de vista anatómico.

Punto de vista biométrico

Desde el punto de vista biomédico se trata de una enfermedad que provoca que tengamos un diámetro anteroposterior del globo ocular mayor de 25 mm.

Gafas miopía magna: dioptrías

Desde el punto de vista óptico, se trata de un defecto refractivo con un valor en dioptrías de -6 a -10 D.

Si lo llevamos a la práctica clínica, tiene que tener un defecto refractivo de más de -6D descartando causas como una córnea con más de 43 D,etc

Punto de vista anatómico

Desde el punto de vista anatómico es una distensión de la parte posterior del globo ocular asociada a un adelgazamiento de la esclera y de la coroides con o sin desviación de la inserción del NO.

Miopía magna: Fondo de ojo

Los signos más frecuentes que se observan en el fondo de ojo del miope magno o miope patológico son el estafiloma y la atrofia coroidea. Aunque también se pueden encontrar papilas de inserción inclinadas y atrofia peripapilar. 

El estafiloma se define inicialmente por la presencia de un aspecto atigrado y palidez que afecta a un área elíptica de la retina, que con el paso de los años da lugar a un área de atrofia coriorretiniana completa que permite ver directamente los grandes vasos de la coroides y la esclera. 

Los estafilomas tipos I y II que afectan respectivamente al polo posterior y a la mácula son los tipos más frecuentes.

Causas de la miopía magna o miopía patológica

La miopía tiene muchas causas:

  • La genética: hay hasta 18 unidades cromosómicas que dan lugar a la miopía degenerativa
  •  El ambiente: la abolición de la luz produce mio