Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Ametropías

Las ametropías son defectos de refracción o de graduación del ojo las cuales son perfectamente corregibles con lentes oftálmicas o lentillas, es decir, se trata de cualquier defecto ocular que ocasione un enfoque inadecuado de los rayos influyendo en la disminución agudeza visual de la persona.

En este apartado podrás llegar a saber qué es la ametropía, lo que realmente ocurre en el ojo para que se produzca ese defecto refractivo, los tipos de ametropías y que consecuencias tiene para el ojo padecer de estas ametropías.

Tipos de ametropías

Explicación de ametropías

Si tienes problemas de visión, como miopía, hipermetropía o astigmatismo, sabes lo molesto que puede ser no poder ver correctamente.

Además, en Ojopedia te cuento una variedad de tratamientos para corregir tus ametropías y mejorar tu calidad de vida. Sigue leyendo para saber más.

¿Qué son las ametropías?

Las ametropías son problemas de visión que afectan la capacidad de tus ojos para enfocar correctamente la luz en la retina causando una imagen borrosa o distorsionada.

Un defecto de refracción del ojo puede deberse tanto a la curvatura del ojo como a su tamaño. Esto provoca un error de refracción que si es igual en todos sus ángulos se denomina ametropias esféricas y su diagnóstico lo realiza un optometrista.

En general, hay tres tipos de ametropías. Las principales ametropías son:

  • Miopía: visión borrosa de objetos lejanos.
  • Hipermetropía: dificultad para enfocar objetos cercanos. Puede ir acompañada de estrabismo debido a los errores de refracción, provocando problemas visuales mayores en niños.
  • Astigmatismo: visión distorsionada debido a la forma irregular de la córnea o del cristalino.

Tratamientos para ametropías

En Ojopedia te cuento una variedad de tratamientos para corregir tus problemas de visión. Algunos de ellos incluyen:

  • Lentes para gafas: lentes oftálmicos que compensan las ametropías diagnosticadas mediante una refracción ocular y te permiten ver claramente.
  • Cirugía refractiva: un procedimiento quirúrgico que remodela la córnea o introduce una lente intraocular para corregir las ametropías y mejorar la calidad de tu visión.
  • Lentes de contacto: una alternativa a las gafas que se adaptan a la forma de tus ojos para corregir las ametropías.

Miopía

¿Tienes dificultad para ver objetos lejanos? ¿Sufres de dolores de cabeza o fatiga ocular? Si es así, es posible que con estas características tengas miopía. La miopía es una afección ocular común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Pero no te preocupes, hay soluciones para corregir tu visión y mejorar tu calidad de vida.

¿Qué es la miopía?

La miopía es un error refractivo común en el que la imagen de los objetos lejanos se enfoca delante de la retina en lugar de sobre ella. Esto causa una visión borrosa a larga distancia, mientras que los objetos cercanos se ven claramente. La miopía puede ser causada por una combinación de factores genéticos y ambientales, y puede empeorar con el tiempo.

Actualmente existe algún tratamiento efectivo para evitar el aumento de la miopía en los niños como ocurre en muchos casos, como las lentes Miyosmart.

Síntomas de la miopía:

Además de la visión borrosa a larga distancia, otros síntomas oculares de la miopía pueden incluir dolores de cabeza, fatiga ocular, entrecerrar los ojos y dificultad para ver objetos en situaciones de poca luz.

¿Cómo se diagnostica la miopía?

Un óptico optometrista puede diagnosticar la miopía a través de un examen ocular completo de la vista que incluye una prueba de refracción o graduación. Con esta prueba prueba se mide la cantidad de corrección que se necesita para enfocar la visión correctamente en la retina.

Tratamiento de la miopía:

La miopía se puede corregir con gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva. Las gafas y lentes de contacto ayudan a enfocar la imagen correctamente en la retina, lo que permite una visión clara y nítida. La cirugía refractiva, como LASIK, cambia la forma de la córnea para corregir la miopía.

Hipermetropía

¿Tienes dificultad para enfocar objetos cercanos? ¿Te duele la cabeza o los ojos cuando lees o trabajas en el ordenador? Podrías tener hipermetropía, una condición ocular común que afecta a millones de personas. Pero no te preocupes, hay soluciones efectivas para corregir tu visión y mejorar tu calidad de vida.

¿Qué es la hipermetropía?

La hipermetropía es un error refractivo común en el que la imagen de los objetos cercanos se enfoca detrás de la retina en lugar de sobre ella. Esto causa una visión borrosa a corta distancia, mientras que los objetos lejanos se ven con mayor claridad. La hipermetropía puede ser causada por una combinación de factores genéticos y ambientales.

Síntomas de la hipermetropía:

Además de la visión borrosa a corta distancia, otros síntomas de la hipermetropía pueden incluir dolores de cabeza, fatiga ocular, ojos rojos o llorosos y dificultad para enfocar en el trabajo cercano.

¿Cómo se diagnostica la hipermetropía?

Un óptico optometrista puede diagnosticar la hipermetropía a través de un examen ocular completo que incluye una prueba de refracción. Esta prueba mide la cantidad de corrección que se necesita para enfocar la visión correctamente.

Tratamiento de la hipermetropía:

La hipermetropía se puede corregir con gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva. Las gafas y lentes de contacto ayudan a enfocar la imagen correctamente en la retina, lo que permite una visión clara y nítida. La cirugía refractiva, como LASIK, cambia la forma de la córnea para corregir la hipermetropía.

Astigmatismo

¿Tienes problemas para enfocar correctamente los objetos cercanos o lejanos? ¿Sientes fatiga ocular o dolores de cabeza con frecuencia? Podrías estar experimentando astigmatismo, una condición común del ojo que afecta a muchas personas.

En esta página, aprenderás más sobre el astigmatismo y cómo puedes corregirlo para mejorar tu calidad de vida.

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo es un error refractivo en el que la forma de la córnea o del cristalino del ojo no es esférica. Suele ser una de las consecuencias si se tiene una de las enfermedades congénitas al realizar la refracción ocular. En lugar de ser una superficie perfectamente redonda, la córnea o el cristalino tienen una forma más ovalada, lo que provoca una visión borrosa o distorsionada de forma permanente.

El astigmatismo en optometría también puede afectar la capacidad de los ojos para enfocar la luz correctamente en la retina, lo que produce una imagen borrosa en cualquier distancia.

Síntomas del astigmatismo

Los síntomas del astigmatismo pueden incluir visión borrosa o distorsionada, fatiga ocular, dolores de cabeza y dificultad para enfocar objetos cercanos o lejanos. Estos síntomas pueden variar de leves a graves y pueden empeorar con el tiempo si no se tratan adecuadamente.

Presbicia

¿Te resulta difícil leer letras pequeñas o enfocar objetos cercanos? ¿Cada año vas viendo peor? Podrías estar experimentando presbicia, una condición común relacionada con la edad que afecta a la mayoría de las personas a partir de los 40 años. En esta página, aprenderás más sobre la presbicia y cómo puedes tratarla para mejorar tu calidad de vida.

¿Qué es la presbicia?

La presbicia es un error refractivo relacionado con la edad en el que el ojo pierde gradualmente su capacidad para enfocar objetos cercanos. Esto se debe a que el cristalino, una lente dentro del ojo que ayuda a enfocar la luz en la retina, pierde su flexibilidad con el tiempo.

Como resultado, la capacidad del ojo para cambiar su enfoque de cerca a lejos disminuye, lo que puede provocar una visión borrosa o dificultad para leer objetos cercanos.

Como tratamiento se necesita una de las lentes especiales denominadas “lentes progresivas” la cual corrige la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y también la presbicia, siendo el mejor método de corrección para ello según los médicos y optometristas.