Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Problemas de visión binocular

Actualmente el conocimiento de la gente a la hora de visitar una óptica es que se le va a realizar una refracción para poder realizar la gafa sin ningún otro tipo de prueba.

Aunque algunas cadenas de ópticas o ópticas se restrinjan exclusivamente a esto, los ópticos optometristas estamos capacitados para valorar completamente el sistema visual tanto en su función como en su estado de salud.

La visión no solo es la refracción que se puede tener (miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia) si no que también pueden existir lo que denominamos problemas de visión binocular o otros problemas en la visión que se pueden mejorar con otras ayudas visuales.

¿Qué son los problemas de visión binocular?

Los problemas de visión binocular se refieren a la dificultad que tienen los ojos para trabajar juntos como un equipo y enfocar simultáneamente en el mismo objeto.

Esta es una habilidad crucial para tener una visión clara y nítida en 3D, y cuando los ojos no pueden trabajar juntos de manera eficiente, pueden surgir varios problemas de visión.

Algunos de los problemas de visión binocular más comunes pueden cursar con síntomas como el estrabismo, ambliopía (ojo vago), visión doble y la fatiga visual.

  • El estrabismo es cuando los ojos apuntan en direcciones diferentes, lo que puede causar visión doble o falta de profundidad en la percepción.
  • La ambliopía, ojo vago, es una disminución en la visión de un ojo debido a que el cerebro favorece el otro ojo.
  • La visión doble ocurre cuando los ojos no pueden enfocar simultáneamente en el mismo objeto, lo que hace que se vea doble.
  • La fatiga visual puede ser causada por el esfuerzo excesivo que los ojos deben hacer para intentar trabajar juntos.

Causas de los problemas de visión binocular

Los problemas de visión binocular pueden ser causados por varios factores, incluyendo enfermedades oculares, lesiones oculares, trastornos neurológicos o simplemente por un problema en el desarrollo visual durante la infancia. Es importante identificar estos problemas temprano y recibir tratamiento para prevenir problemas más graves a largo plazo.

Lo más normal es que estos problemas de visión binocular estén causados por un mal desarrollo de esta visión desde el nacimiento o un exceso de trabajo en zona cercana, adquiriendo algún problema acomodativo que describiremos a continuación.

Tipos de problemas de visión binocular

Dependiendo de si está causado por un problema anatómico de alineación de los ojos o por un problema acomodativo se pueden distinguir en:

  • Problemas de visión binocular por la alineación de los ojos: se pueden distinguir como exceso de convergencia, exceso de divergencia, insuficiencia de convergencia, insuficiencia de divergencia, endoforia básica, exoforia básica, disfunción de vergencias o anomalía vertical.
  • Problemas de visión binocular debido a un problema acomodativo: se pueden distinguir la insuficiencia acomodativa o acomodación mal sostenida, el exceso de acomodación o la inflexibilidad acomodativa.

Tratamiento de los problemas de visión binocular

El mejor tratamiento siempre lo va a prescribir el optometrista u oftalmólogo especialista en este campo dependiendo del problema de visión binocular que sufre el paciente. Siendo lo más común la terapia visual, también se puede prescribir una adición positiva sobre su refracción o graduación de sus gafas o la corrección de la desviación mediante prismas ópticos.

La terapia visual son unos ejercicios personalizados de visión que ayudan a mejorar tus capacidades visuales para un mejor enfoque de los objetos o para que la desviación congénita de los ojos sea soportada por tu cerebro y no provoque sintomatología alguna.

Una segunda opción para algunos de los problemas binoculares suele ser la prescripción de una graduación más positiva en cerca para ayudar al sistema visual a enfocar los objetos cercanos.

La tercera y última opción de tratamiento es la prescripción de prismas ópticos que lo que hacen es desviar la imagen tanto como tu sistema visual está desviado para ayudar a tu cerebro a fusionar las imágenes de ambos ojos.

Como caso muy excepcional está la opción de la cirugía, siempre y cuando ese problema sea un problema de alineación de los ojos, aunque lo más normal sea cuando esta desviación provoque estrabismo.