Psoriasis en los párpados / Ojopedia

Psoriasis en los párpados

La psoriasis es una afección o patología cutánea que afecta a la piel que es muy común y que causa la aparición de manchas rojas y escamosas.

Esta enfermedad tiende a aparecer de forma brusca o en forma de brote y que dura unas semanas para luego desaparecer. Puede afectar a muchas partes del cuerpo, pero en cuanto al ojo se refiere, hay casos que afecta alrededor del párpado y en el mismo.

Las zonas que normalmente se ven afectadas tratan de cualquier zona del cuerpo, pero suelen ser el abdomen, las rodillas, los codos, las piernas, las plantas de los pies, las palmas de las manos y el cuero cabelludo. Aunque otra de las zonas donde puede aparecer la psoriasis es en los ojos y en el rostro en general.

Los síntomas pueden ir a menos con algunos medicamentos, cremas y tratamientos específicos, incluyendo además unos hábitos de vida saludables.

¿Qué es la psoriasis en los ojos?

La psoriasis trata de una enfermedad inflamatoria crónica cutánea de causa desconocida, caracterizada por placas bien definidas rojas (también denominado eccema) con escamas afectando el 1-3% de la población mundial. Puede afectar uñas, articulaciones y ojos además de la piel.

En la actualidad, no se ha descrito claramente la relación ocular en pacientes con psoriasis, pero algunos estudios y reportes de casos indican que la psoriasis puede afectar influyendo daño inflamatorio ocular.

Los hallazgos oculares en pacientes se observan en el 10% de los pacientes aproximadamente, y en la mayoría que presentan artritis

La psoriasis puede afectar directamente el ojo, o los hallazgos oculares pueden desarrollarse como complicaciones del tratamiento.

Cuando se sufre esta enfermedad en los párpados, afecta de la misma forma que a las demás zonas del cuerpo apareciendo manchas rojas o zonas escamadas.

Además, los párpados se suelen inflamar, se irritan, se hinchan, se secan o se enrojecen. 

Síntomas de la psoriasis de los párpados

Psoriasis en el ojo

La psoriasis de los párpados es una enfermedad crónica que causa una inflamación y descamación o placas de la piel ya que se produce una renovación de las células más rápido de lo que normal. Ésto hace que se acumulen las células en la superficie.

Esas manchas rojas o rosadas que provoca esta enfermedad pueden transformarse en escamas similares a la caspa o se quedan en erupciones que ocupan grandes zonas de piel alrededor del párpado.

A estos pacientes que están afectados por esta enfermedad, es importante también el estrés, clima frío y seco, falta de humedad o agua en el ambiente, ya que provoca mucha más sequedad o ojo seco.

En general, los síntomas de la psoriasis en los ojos son:

+ Se padecen manchas rojizas cubiertas de escamas gruesas y blanquecinas.

+ Pequeñas zonas con escamas.

+ Piel seca y agrietada que puede sangrar o picar.

+ Picazón, ardor o irritación provocado por la sequedad o ojo seco, falta de cuidados de higiene

+ A veces presenta ojo rojo por la sequedad que se produce.

Complicaciones oculares en pacientes con psoriasis

Otras complicaciones oculares en pacientes con psoriasis y artritis psoriásica suelen ser la blefaritis, conjuntivitis, úlceras de córnea o otras afectaciones corneales, uveítis anterior, dispersión de pigmento, cataratas y edema macular cistoide.

Estas complicaciones pueden llegar a afectar a la cantidad de luz que entra al ojo o a la visión si provoca una inflamación de gran volumen en el párpado afectado o si va relacionada con una uveítis ya que ésta afecta al diámetro pupilar y ésta tiene la función de controlar la cantidad de luz que entra al ojo.

Las personas con psoriasis tienen la piel sensible y debe tener un cuidado especial con esta también cuando no presente un cuadro de psoriasis para no tener que tratar la psoriasis contínuamente y prevenir su aparición.

Fotos de psoriasis en los ojos

Psoriasis en los párpados 1
Psoriasis en el párpado superior 1
Psoriasis en los párpados 2
Psoriasis en el párpado superior 2
Psoriasis en el párpado 3
Psoriasis en el párpado superior 3

Psoriasis en los ojos: causas

Hay distintos factores de riesgo que pueden causar la psoriasis:

+ Sequedad y frío en el clima.

+ Momentos de estrés

+ Falta de cuidados de la piel.

+ Heridas y lesiones en la piel, como cortes o picaduras de insectos.

+ Infecciones, como amigdalitis o faringitis.

+ Consumo excesivo de tabaco y alcohol.

+ Mala alimentación.

+ Como efecto secundario de ciertos fármacos, como antiinflamatorios no esteroideos o contra la hipertensión arterial. 

Sin embargo, aunque se trate de una enfermedad crónica, es primordial poner atención a los hábitos que pueden empeorar la enfermedad o provocar apariciones de la enfermedad repentina.

Tratamiento de psoriasis en los ojos

Aunque no existe una cura para los pacientes de psoriasis, tiene un plan de tratamiento para poder ayudar a aliviar los síntomas y hacerlos desaparecer durante mucho tiempo:

+ El médico puede recetar una crema o cremas que se aplican de forma tópica como las pomadas, cremas, polvos, geles y champús: se aplican en forma de crema y ayudan a reducir la inflamación y el enrojecimiento.

+ Cualquier tipo de psoriasis se puede tratar mediante medicamentos orales: como se trata de una enfermedad inmunológica (en la que está afectado el sistema inmunitario), en ocasiones se pueden necesitar fármacos en comprimidos o inyecciones.

+ Fototerapia: en ocasiones, el especialista puede recetar un tratamiento basado en luz ultravioleta del sol, luz ultravioleta artificial o la combinación de luz UV con un medicamento que sensibiliza la piel a la luz.

Esta patología que sufren los pacientes con psoriasis puede remitir evitando las causas de esta, como llevar una alimentación saludable, un cuidado exhaustivo de la piel y el no consumo de tabaco y alcohol.

Es imprescindible evitar completamente cualquier tipo de maquillaje y el uso de lentes de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover

Related news