Uno de los miedos de los padres o de los pacientes a la hora de iniciar el uso de lentes de contacto son las complicaciones que pueden provocar estas y sus consecuencias. Estas pueden tener distinto origen.
Índice
Origen mecánico
Son las provocadas por el roce de la lente de contacto con las distintas estructuras oculares, principalmente con los párpados. Son las más frecuentes y pueden ser:
+ Alteraciones en los párpados: parpadeos incompletos que provocan sequedad, erosión o herida corneal y suciedad en las lentes de contacto, caída del párpado (ptosis palpebral)…
+ Alteraciones relacionadas con la lágrima: ojo seco…
+ Alteraciones de la forma de la córnea: Moldeo corneal…
+ Erosiones corneales: queratitis límbica vascularizada, lesión superior arqueada, etc
+ Enrojecimiento de la conjuntiva alrededor del limbo esclero-corneal (Hiperemia conjuntival perilimbal) Véase también en ¿Ojo rojo?
+ Dimple Veiling: Burbujas de aire entre lente de contacto permeable y córnea que queda reflejada “la impresión” en la córnea.


Origen inflamatorio
Reacción inmune frente a la lente de contacto. Pueden ser:
+ Mal funcionamiento de las glándulas de meibomio (blefaritis, orzuelo, etc)
+ Conjuntivitis papilar gigante
+ Reacción a los liquidos de mantenimiento
+ Queratoconjuntivitis límbica superior
+ Queratitis estéril



Origen infeccioso
Se resume principalmente en la queratitis microbiana. Siendo una de las más importantes la queratitis por acanthamoeba provocada por la Acanthamoeba que se encuentra en el agua de los ríos, embalses, piscinas, etc
Origen metabólico
Su origen es principalmente la falta de oxígeno que la superficie ocular necesita para su proceso metabólico.
Puede ser:
+ Falta de oxígeno o hipoxia
+ Neovascularización
Puede provocar edema corneal, vacuolas (“pompas” en la córnea ), microquistes, edema estromal, polimegatismo endotelial, vesículas endoteliales

Conclusiones
Las lentes de contacto tienen su componente estético, pero principalmente su componente es sanitario y tiene unos riesgos, que haciendo un buen cuidado y uso de éstas hay muy pocas posibilidades que ocurran, pero que hay que tener un especial cuidado a la hora de usarlas para evitar todas estas complicaciones.
Haciendo un buen uso de estas puede ser la mejor opción para muchas situaciones como mejorar la estética si no te gustan las gafas, comodidad con el uso de las mascarillas, deporte, etc
No hay que tener miedo a su uso, pero si cuidado tanto con la higiene como en las horas de uso, etc
¿Desde qué edad recomiendo el uso de lentillas?
Habría que estudiar cada caso, las ventajas y riesgos que se corren con ello. Mi recomendación se resumiría en, niños menores de 12 años solo la recomendaría con el objetivo de control de la miopía o una graduación muy elevada (mayor de 8 Dioptrías) ya que si no es así solo sería su uso por motivo estético y los riesgos que corre frente al único beneficio estético son mucho mayores.
Puedes ver las distintas opciones del control de la miopía en artículos como los siguientes:
+ Lentes de contacto para el control de la miopía Misight
+ Efectividad de la lente de contacto Mylo
En resumen, el uso de lentes de contacto no tiene límite de edad, aunque si hay que tener muy en cuenta tanto la capacidad de manejo del usuario, como las ventajas y riesgos que puede provocar el uso de ellas en un futuro. Por lo que, con un uso consciente de éstas, las lentes de contacto son un recurso muy bueno a usar por el usuario.
Todas estas complicaciones con las lentes de contacto son mayoritariamente evitables mediante una limpieza y un uso adecuado de éstas, además de una buena adaptación por parte del profesional y una revisión periódica de la adaptación de las lentes de contacto ya que el ojo puede ir cambiando fisiológicamente con el tiempo y puede ser necesario el cambio de material o de tipo de lentes de contacto con el tiempo.






