Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
Dibujo del ojo señalando la córnea

La córnea es una de las partes del ojo más importantes ópticamente que integran el sistema visual. En este artículo te explicaremos qué es, cuales son sus funciones, cómo está formada, cómo se nutre la córnea, qué daños se puede producir en ella y que son las topografías corneales.

¿Qué es la córnea del ojo humano?

La córnea es una membrana transparente en forma de disco abombado que se sitúa en la parte anterior del ojo, por delante del iris y es la primera lente que atraviesan los rayos de luz al entrar en el ojo.

Su forma, por lo tanto, parte de la superficie del globo ocular y pertenece al sistema visual óptico.

Capas de la córnea

La estructura de la córnea se constituye de varias capas.

Capas de la cornea

Epitelio corneal

Se trata de la capa más externa que está en contacto con la capa mucosa de la lágrima.

Se compone de 5 o 6 células en la zona central y que van aumentando hasta 8-10 en la zona periférica con gran uniformidad y regularidad. 

El epitelio corneal puede subdividirse a su vez en 3 capas:

  • La primera de ellas es una capa de 1 célula la cual es la más interna y ejerce de capa basal multiplicándose por mitosis.
  • La segunda capa es de dos o tres células del tipo aladas o paraguas
  • La tercera y última capa que compone el epitelio es de 2 células alargadas, planas y superpuestas situándose en lo más externo de la córnea.

El epitelio tiene muchas funciones destacando las siguientes:

  1. Hace de triple barrera debido a que ejerce de barrera mecánica, ya que impide la penetración de cuerpos extraños, de barrera metabólica, ya que es la primera capa por la que traspasa el oxígeno de la lágrima, y de barrera farmacológica, ya que es la primera capa que absorbe los medicamentos instilados mediante colirios.
  2. Contribuye a la transparencia de la córnea debido a su estructura
  3. Es el principal componente en la regeneración de la superficie ocular ya que se va renovando mediante un ciclo que se va cumpliendo más o menos cada 7 días.
  4. Es la capa en la que se realizan las cicatrizaciones de heridas

Capa de Bowman

La membrana de Bowman o capa de Bowman se sitúa entre el epitelio y el estroma variando su grosor entre 8 y 14 micras.

Está compuesta por fibras de colágeno y si esta membrana se daña, no es capaz de regenerarse totalmente y queda una cicatriz como secuela.

Sus funciones son las siguientes:

  1. Hace de barrera frente a la infección ya que hace frente a los microorganismos que intentan penetrar al ojo.
  2. Se ancla al estroma corneal. Se trata de la unión entre el epitelio y el estroma.
  3. Colabora en el mantenimiento de la estructura no queratinizada del epitelio y de su forma.

Estroma corneal

Se trata de la capa más gruesa de la córnea formada por fibras de colágeno (200 aproximadamente) ordenadas en láminas paralelas a la superficie cuya dirección entre ellas favorece a la transparencia de la córnea.

Sus funciones son:

  1. Contribuye fundamentalmente en la transparencia de la córnea debido a cómo se sitúan las fibras de colágeno y su dirección oblicua.
  2. Mantiene la integridad y forma de la córnea
  3. Respecto a la cicatrización de heridas, si existe una rotura de ésta al cicatrizar pierde la propiedad de transparencia en la zona de cicatrización.

Membrana de Descemet

Se trata de una estructura formada por fibras de colágeno situadas en estratos entre el endotelio y el estroma.

Sus funciones son:

  1. Proporciona fuerza y elasticidad al estroma.
  2. Hace de la córnea más resistente a la inflamación y a la perforación de cuerpos extraños.
  3. Es la principal resistencia a la presión intraocular debido a su consistencia.
  4. Actúa como membrana basal del endotelio debido a su adhesión a él.

Endotelio corneal

Hablamos de una monocapa de células hexagonales situadas como en un panal de abejas y que cubre toda la superficie interna de la córnea, estando en contacto directo con el humor acuoso de la cámara anterior del globo ocular. Tiene la característica principal de no poderse regenerar.

Sus funciones son:

  1. Debido a su uniformidad proporciona transparencia a la córnea
  2. Se trata de una membrana semipermeable que permite el paso del humor acuoso a través suyo, aportando glucosa y otros nutrientes al interior de la córnea. Por otra parte, transporta activamente el agua del interior al exterior, mediante gasto energético, haciendo posible que la córnea no se edematice.
  3. La cicatrización en esta capa es muy particular ya que no tienen capacidad regenerativa por lo que las células ya existente ocupan el espacio de las células muertas.

Función de la córnea

La córnea no tiene solamente una función, si no que podemos destacar dos:

  • Una función óptica en la que transmite y refracta la luz debido a su transparencia
  • Una función protectora ya que hace de barrera frente al exterior del globo ocular, de defensa antimicrobiana y es capaz de soportar la fuerza tensional del globo ocular.

¿Cómo se nutre la córnea?

La córnea tiene varias opciones para la nutrición.

Una de ellas es mediante la vascularización del limbo esclerocorneal, ya que a través de ella se nutre la córnea periférica.

También se nutre del humor acuoso gracias al endotelio corneal que ejerce de membrana semipermeable que permite el paso del humor acuoso a través suyo, aportando glucosa y otros nutrientes al interior de la córnea.

Además, de la lágrima recibe oxígeno a través del epitelio corneal.

Daños en la córnea

La córnea es una de las estructuras más susceptibles en sufrir alguna alteración debido a que se trata de una parte del ojo que se encuentra en la superficie ocular.

Queratocono

Los problemas de córnea que puede sufrir son, por lo tanto, múltiples y variados pero los más frecuentes que podemos destacar son: distrofia de córnea, mancha blanca en la córnea o cicatrices en la córnea, córnea verticillata, úlcera de córnea, etc

Para saber más sobre los posibles problemas o complicaciones solo tienes que visitar la página problemas de córnea.

Topografía de la córnea

La topografía corneal o topografía de la córnea es una prueba tanto diagnóstica como herramienta para adaptar lentillas o lentes de contacto por tu optometrista. 

En ella se observa mediante códigos de colores de diferentes escalas (relativa, absoluta, etc) la uniformidad de la córnea y su forma superficial. Todo ello nos dará pistas de posibles alteraciones corneales o la forma que tiene la córnea para adaptar la lente de contacto apropiada para él.

Topografía de la cornea

Córnea con astigmatismo

Dentro de las topografías, el patrón más común, ya que casi siempre se tiene cierto astigmatismo corneal, es el del astigmata. En éste se observa un patrón en pajarita con colores más cálidos en la zona de mayor curvatura y más gélidos en zonas de menor curvatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Featured Today

Socials Share

Facebook
Twitter
LinkedIn

Discover

Related news