Pterigión
El pterigión es una de las enfermedades más comunes en países latinoamericanos del ecuador, debido a la alta exposición a los rayos ultravioletas como explico a continuación.
Índice
Pterigión, ¿Qué es?
El pterigión se trata de un crecimiento anómalo fibrovascular, de la conjuntiva bulbar, que va avanzando lentamente y horizontalmente sobre la córnea.
Normalmente se sitúa nasalmente, pero, también, puede ser temporal. Además, cabe la posibilidad que se asiente sobre una pinguécula previa.

Causas del Pterigión
Los estudios avalan que están influidos por la exposición a la luz ultravioleta y suele ser bilateral, más o menos simétrico. Hay varios estudios, entre los que destaco el titulado <Relación de la radiación ultravioleta y el pterigión primario> de Belmary Aragonés Cruz y Jaime Alemañi Martorell en el cual confirman que la exposición al ultravioleta es causante del inicio del pterigión.
Otros estudios como <Comportamiento del pterigión según la exposición a radiaciones ultravioletas y sus cambios histológicos de acuerdo con su severidad> de Alejandro Arias Díaz, Clara Gómez Cabrera, Lázaro Vigoa Aranguren, Neisy Bernal Reyes y Lucy Pons Castro han llegado a la conclusión que la exposición a la luz ultravioleta tiene relación con la estadística en el género masculino.

Síntomas de Pterigión
Normalmente, suele ser asintomático visualmente, excepto cuando empiezan a crear un astigmatismo corneal por aplanar el eje horizontal de la córnea o cuando invade el eje pupilar.
Suele producir ojo rojo por la alta vascularización que tiene y por el ojo seco al que se puede asociar.
Pterigión: tratamiento
Actualmente, no existe tratamiento médico efectivo, sólo las lágrimas artificiales pueden ayudar a aliviar los síntomas de sequedad que puede provocar el ojo seco asociado. El único tratamiento por tanto sería la extirpación mediante cirugía.
Pterigión: cirugía
Primeramente, se extirpa el pterigión y se pone un injerto de la propia conjuntiva del paciente en el lugar dónde hemos extirpado el pterigión.
Después se sutura con suturas absorbibles, haciendo que esta cirugía sea ambulatoria, indolora y realizándose con anestesia local.
El especialista oftalmólogo será el que valore el estado del pterigión ya que si no es necesario la cirugía por no afectar demasiado a la visión deberá ir controlando el avance de éste.
Recuperación de la operación de pterigión: ¿Cómo queda el ojo después de una cirugía de pterigión?
Después de una cirugía de pterigión, si el paciente tiene una correcta cicatrización, en 24 y 48 horas de la intervención estará recuperado, aunque necesita de pomada antibiótica, corticoides, vendaje compresivo y lágrimas artificiales.
Se puede apreciar el ojo rojo unos días con pequeñas molestias.
Puede recurrir en un 5% de los casos, pero influye la vida habitual del paciente.
Cuidados después de una operación de pterigión
Como hemos comentado anteriormente, se debe tener mucho cuidado a la infección postcirugía, por ello el cirujano de precribirá una pomada antibiótica, corticoides y el vendaje compresivo.
También se debe usar lágrimas artificiales para aliviar molestias oculares.
¿Cómo prevenir el pterigión?
Como hemos comentado en el apartado de causas del pterigión, la principal causa es la exposición excesiva a los rayos ultravioleta, por lo que para prevenir esta es primordial el uso de gafas de sol en los días o momentos de mayor indice de exposición ultravioleta.
Se debe acudir a tu óptico optometrista de confianza para la recomendación de que tipo de gafa de sol es necesaria ya que ésta va a depender del índice de exposición ultravioleta o la actividad que se vaya a realizar con ellas.






