Problemas de córnea
Desgraciadamente, la córnea es una de las partes del ojo que más está expuesta a posibles problemas provenientes del exterior del ojo debido a su situación en el ojo y que solamente tiene como protección los párpados y la película lagrimal.
La córnea está situada en la parte más anterior del globo ocular, formando la lente dióptrica más potente del ojo, siendo una de las partes del ojo que más influyen a la hora de la visión.
También es necesario saber que, además de todas las funciones ópticas para la visión, tiene funciones de protección del globo ocular y debido a su función óptica, es muy necesario que se mantenga muy bien hidratada y en buen estado.
Índice
¿Qué lesión en la córnea es la más frecuente?
Esta pregunta no es fácil de responder, ya que como he comentado anteriormente son muchas y muy variadas las posibles lesiones que puede sufrir esta estructura del globo ocular.
Por lo tanto, os quiero describir una serie de problemas en la córnea muy frecuentes, en los cuales, la mayoría de ellos tienen fácil solución.

Mancha blanca en la córnea o cicatrices en la córnea
Dentro de este apartado, se pueden considerar varias enfermedades del ojo que dan algún tipo de mancha blanca o cicatriz en la córnea.
Son todas aquellas que provoca una úlcera corneal profunda, haciendo que al cicatrizar, pierda la capacidad de transparencia y se provoque una opacificación.
Lo más común es que sea por un traumatismo o cuerpo extraño que impacte en la córnea provocando una herida en la córnea que denominamos úlcera corneal.
Éste tipo de problema corneal puede ser diagnosticado tanto por un optometrista como por un oftalmólogo pero el manejo de la enfermedad debe llevarla el oftalmólogo porque será necesario la prescripción de un colirio antibiótico para evitar una posible infección.
La observación del profesional es mediante la tinción con fluoresceína y se observa una alta tinción en la zona afectada. Una vez regenerada la córnea, se observa sin tinción una mancha blanca que corresponde con la cicatriz en la córnea provocada por esa herida sufrida cuando afecta a nivel estromal.
Úlcera de córnea
La úlcera de córnea es una rotura de la uniformidad de la córnea. Como hemos comentado anteriormente ésta es la causa por la que se generan posteriormente una mancha blanca en la córnea debido a la cicatriz de la regeneración corneal cuando la profundidad de ésta llega a nivel estromal.
Ésta puede ser causada por una gran cantidad de enfermedades del ojo, entre las que destaco:
- Herpes en la córnea
- Córnea perforada
- Traumatismo con cuerpo extraño
Herpes en la córnea
El herpes en la córnea suele producirse en las recurrencias de la enfermedad, ya que el virus no desaparece del cuerpo, si no que sigue en el ganglio del nervio trigémino de manera inactiva o de latencia después de la primera infección.
Se suele externalizar o manifestar como una conjuntivitis folicular o con vesículas (burbujas) en los párpados.
Lo normal es que esta enfermedad afecte solo al epitelio corneal, pero en algunos casos también puede afectar al estroma o incluso al endotelio.
La lesión clásica de esta enfermedad es la lesión dentrítica (con forma de células nerviosas) que significa que hay una infección activa por el virus herpes.
Una vez regenerado el epitelio, es normal encontrarse con pequeñas nebulosas (opacidades poco densas) o leucomas (opacidades densas).
Córnea perforada
Los problemas de adelgazamiento corneal y de córnea perforada son más frecuentes de lo que parece y es necesario un tratamiento rápido y adecuado.
Como las úlceras corneales, tras la refeneración de la córnea se produce una cicatrización opaca de ésta que se observa posteriormente en la córnea.
Córnea verticillata
La córnea verticillata es una alteración corneal en la cual se observan depósitos en el epitelio corneal de color grisáceo o dorado.
Se inicia por debajo de la pupila y van desplazándose hacia la periferia de la córnea como un remolino simulando los bigotes de un gato.
La razón más frecuente es la medicación con antiarrítmicos como por ejemplo la amiodarona.
Esta enfermedad no tiene efecto sobre la visión o agudeza visual del paciente, por lo que no necesita tratamiento.
Distrofia de la córnea
La distrofia de la córnea es una alteración primaria de la córnea, normalmente hereditarias, bilaterales y simétricas.
Tampoco tienen ninguna manifestación sistémica y normalmente aparecen entre los 10 y 20 años.
Los síntomas que suele tener el paciente se resumen en la pérdida progresiva de la visión y posible fotofobia.
Existen varios tipos como puede ser el queratocono, el arco senil o la queratopatía en banda. Para más información visita la entrada pinchando en distrofia de la córnea.
Inflamación o edema de la córnea
Como cualquier parte del cuerpo cuando tiene algún defecto superficial o más profundo, la córnea también puede sufrir de una inflamación o edema corneal.
Ésto puede ser por una reacción a una herida tanto superficial (queratitis) como una herida más profunda (ulcera corneal) aunque también puede ser provocada debido a hipoxia por uso excesivo de lentes de contacto (complicaciones provocadas por el uso de lentillas) con poco paso de oxígeno o de mantener el ojo cerrado durante mucho tiempo.
La córnea necesita de oxígeno ya que es una zona que no está vascularizada y este lo adquiere tanto de los vasos del limbo esclero-corneal como del humor acuoso o la lágrima. Si no adquiere el oxígeno suficiente puede provocar un edema corneal.
Como cualquier sospecha de enfermedad, no dudes en acudir a tu optometrista o oftalmólogo de confianza para el diagnóstico y tratamiento de esta.

Contacta conmigo
Si tienes alguna duda o consulta solo tienes que contactar conmigo pinchando aquí





