Orzuelo
El Orzuelo es una de las enfermedades que más van incrementandose en la población actual. Junto con la blefaritis y el chalazión, intimamente relacionadas, se ha producido un incremento en los últimos años en la población española.
En la gran parte de los casos, el orzuelo desaparece espontáneamente en unos días.
Si la molestia es intensa, se puede aliviar el dolor que causa el orzuelo poniéndose unas compresas de algodón empañadas en agua tibia sobre el párpado
Los datos registrados entre 2011 y 2016 en España, según Statista se han incrementado de 112.909 personas en España que la padecieron en 2011 a 611.737 personas en 2016, es decir, casi 6 veces más que en 2011.

Índice
¿Qué es el orzuelo?
Un orzuelo es una enfermedad en la que se observa un bulto próximo al borde del párpado, con aspecto rojizo y doloroso parecido a un grano. Como éstos, los orzuelos suelen contener pus debido a que se trata de una pequeña infección de las glándulas del párpado.
Normalmente, el orzuelo se produce en la parte externa del párpado, pero a veces puede producirse en la parte interior.

Orzuelo: Causas
Los orzuelos tienen distintas causas, aunque todas ellas suelen llevar a una infección bacteriana de las glándulas del párpado.
«Los orzuelos pueden causarse por una blefaritis, por enfermedades crónicas del sistema inmunitario como la Rosácea, como efecto secundario a algún medicamento o, simplemente, por mala higiene ocular» – José Luis Pascual Alcántara
La blefaritis
La blefaritis, como explicamos en su artículo, es una infección del párpado sin afectar a las glándulas, pero debido a esta infección puede llegar a afectarlas y producir un orzuelo.
Posteriormente si éste se enquista o no se resuelve puede llegar a dar un chalazión.
Relación rosácea y orzuelos
Cuando una persona sufre de rosácea o de psoriasis, ésta hace que los componentes lagrimales se vean alterados y se produzca una segregación mayor de componentes inflamatorios.
Esta mala composición puede llevar a la afectación de las glándulas llevándolas a una inflamación y produciendo el orzuelo.
Si quieres saber más sobre la psoriasis solo tienes que pinchar en el siguiente enlace:
Orzuelo como efecto secundario a medicamentos
Varios fármacos pueden llevar al cierre de los conductos de las glándulas palpebrales e inducir su inflamación produciendo el orzuelo. Éstos fármacos pueden ser por ejemplo el docetaxel (medicamento prescrito en el cáncer de próstata) o los retinoides (prescrito para el tratamiento del acné)
Higiene palpebral
Una de las causas más comunes es la mala higiene del ojo. Normalmente cosas como el maquillaje, tocarse los ojos con las manos sucias, lavarse la cara con agua contaminada, el uso de lentes de contacto o los cosméticos caducados obstruyen los orificios glandulares dando lugar a la infección de las glándulas y posterior orzuelo.
Orzuelo interno

Un orzuelo interno es un bulto causado por una infección estafilocócica aguda de las glándulas de Meibomio.
¿Qué se vé en un orzuelo interno?
Se observa un bulto doloroso en el párpado dentro de la lámina tarsal.
Éste puede aumentar de tamaño y después drenar por la parte interna a través de la conjuntiva o por la parte externa a través de la piel.
Orzuelo interno: ¿cómo curarlo?
En este tipo de orzuelos puede llegar a ser necesario el tratamiento mediante una incisión o corte si persiste el orzuelo después de la infección aguda.
Orzuelo externo
Un orzuelo externo es un bulto causado por una infección estafilocócica aguda del folículo de la pestaña y su glándula de Zeiss o de Moll asociada. Es más frecuente en niños.
¿Qué se ve en el orzuelo externo?
Se observa un bulto doloroso en una zona inflamada del borde palpebral que apunta hacia adelante a través de la piel.
Es posible que estén afectadas más de una pestaña y ocasionalmente se observan bultos diminutos a lo largo de todo el borde palpebral.
Orzuelo externo: ¿Cómo curarlo?
Se trata con compresas calientes y depilación de la pestaña que está afectada acelerando así la resolución.
¿Cómo curar un orzuelo?: Tratamiento
Como he explicado anteriormente, el tratamiento correcto va a depender del tipo de orzuelo del que se trate.
Si el orzuelo que se padece es interno, puede ser que se tenga que recurrir a un pequeño corte si no se resuelve en unos días.
En cambio, si el orzuelo es externo, puede ser suficiente con aplicar compresas calientes sobre los párpados y si queremos acelerar el proceso, la depilación de la pestaña afectada.
En ambos, si el oftalmólogo lo ve necesario, puede recetar el uso de antibióticos para hacer frente a la infección de las glándulas.
El orzuelo y el coronavirus: ¿Alguna relación?
Actualmente, no hay estudios científicos que aseguren que contraer el COVID pueda desencadenar orzuelos en los párpados.
Algunos científicos afirman que tras el uso de las mascarillas puede afectar a los ojos debido a las bacterias que puede contener la respiración, pero esto no tiene ninguna base científica que pueda respaldar estas afirmaciones, por lo que no se considera que pueda tener ninguna relación ya que también el incremento de casos, como he explicado al principio de este artículo, estaba ya en incremento desde el año 2011.
Orzuelo enquistado: Chalazión
Si, tras producirse la infección de las glándulas palpebrales y su posterior orzuelo, no se resuelve en unos días, puede llegar a enquistarse y perdurar en el tiempo produciendo lo que denominamos chalazión.
Si quieres saber más sobre el chalazión, visita el siguiente enlace.
¿Cuánto dura un orzuelo?
Normalmente, un orzuelo interno no tarda más de siete días o una semana, casi todos se resuelven en una semana.
Si éste no se resolviera en una semana con el tratamiento que te ha prescrito el profesional de la visión, se debe volver a recurrir a él para valorar otro tratamiento o diagnóstico.
Para promover la curación del orzuelo, se recomienda colocar sobre la zona compresas calientes que aliviarán el cuadro y harán que dure menos.
Siempre hay que evitar tocarlo o estallarlo y no utilizar utilizar lentillas durante su transcurso, ya que puede llevar a empeorar o contaminarse, creando otro orzuelo próximamente.
También es verdad que ciertos orzuelos pueden perdurar durante más tiempo, pudiendo llegar a uno o más meses.
Éstos son los más preocupantes, pero pueden ser tratados por oftalmólogos para su resolución más rápida.
Orzuelo: Tratamiento casero
Como tratamientos caseros se puede destacar el tratamiento por excelencia de compresas calientes.
Ésto lo podemos realizar con toallitas desmaquillastes de algodón, bañándolas previamente en agua caliente y situándolas posteriormente sobre los párpados durante 1-2 min para favorecer el drenaje del orzuelo.
Ésto puede favorecerse mediante bolsitas de té negro, ya que tal y como contamos en los remedios caseros para párpados hinchados , el té negro tiene propiedades antiinflamatorias y si se sitúa en el párpado caliente, además de favorecer el drenaje, favorece a disminuir la inflamación.
Si quieres saber más sobre estos remedios solo tienes que visitar el siguiente enlace:






