Una de las posibles patologías del cristalino es la posición anormal de este o dislocación del cristalino. En oposición a las cataratas, esta enfermedad es muy poco frecuente.
Un desplazamiento parcial del cristalino se denomina su luxación del cristalino y el desplazamiento completo, luxación.
En la luxación de éste, lo más probable es que se desplace al humor vítreo, aunque también es probable que se desplace a la cámara anterior del globo ocular.
Índice
Causas de la dislocación del cristalino
En edades avanzadas, la causa más probable es el síndrome de pseudoexfoliación, mientras que en edades tempranas, pueden provocarlo diferentes enfermedades hereditarias y metabólicas:

+ Síndrome de Marfan: sujetos que se caracterizan por tener los miembros alargados, padecer aracnodactilia y articulaciones laxas. En ellos el cristalino suele subluxarse con mayor frecuencia de manera superior y temporal. También tienen mayor probabilidad de padecer miopía axial y desprendimiento de retina.
+ Síndrome de Weill-Marchenasi: sujetos de estatura corta y que padecen braquidactilia. Suelen tener un cristalino de tamaño pequeño y desplazado hacia abajo. Si este se desplaza hacia la cámara anterior puede provocar un glaucoma agudo.
+ Traumatismo: es la etiología más frecuente tanto de luxación como de subluxación del cristalino.
+ Homocistinuria: Se observa el cristalino subluxado interiormente con desgarro de las fibras zonulares. Éstos se relaciona con deformidades esqueléticas, oligofrenia y osteoporosis.


Síntomas de la dislocación del cristalino
Si la subluxación es ligera, puede que no tenga ningún síntoma, pero si es mayor, provoca un cambio de refracción o una pérdida de visión o agudeza visual. También puede provocar diplopia cuando se asocia con midriasis.
Tratamiento de una dislocación del cristalino
El único tratamiento posible es la intervención quirúrgica, valorando ésta en función de la pérdida visual del paciente y del riesgo de inducir glaucoma por cierre angular tras la operación.






