Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
Foto pitiriasis palpebral

La pitiriasis palpebral se trata de una enfermedad provocada por los piojos del pubis. 

Éstos, en latín phthirus pubis, se adaptan a vivir en el vello púbico y una persona que esté infestada puede transmitir los piojos a otras zonas con pelo, como son las pestañas.

Por lo tanto, la pitiriasis palpebral es una infestación que suelen pasar los niños con malas condiciones de higiene y produce picor e irritación palpebral.

¿Qué se observa en la pitiriasis palpebral?: Signos

Se observa a través de la lámpara de hendidura a los piojos agarrados fuertemente a las raíces de las pestañas. 

Las liendres y sus caparazones vacíos aparecen como perlas ovaladas, marronosas y opalescentes que se pegan a la base de los pelos.

Diagnóstico de la Pitiriasis palpebral

Tal y como dicen LÓPEZ GARCÍA JS, GARCÍA LOZANO I y MARTÍNEZ GARCHITORENA en su artículo PHTHIRIASIS PALPEBRAL: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO hay que descartar que existan parásitos en otros lugares del cuerpo del paciente e investigar si va asociada con otras enfermedades de transmisión sexual.

Además en casos de niños, se presenta un caso médico-legal ya que puede se un caso de abuso sexual.

En los últimos años detectaron un mayor número de casos diagnosticados, aunque la afectación ocular es muy rara por la localización.

La razón es, que dada su movilidad, los hemos visto en las cejas y pestañas de personas con pediculosis del cuero cabelludo.

Puede producir conjuntivitis hasta en un 10% de los pacientes que sufren esta enfermedad.

El prurito o picor es el síntoma más frecuente. Aunque rara vez afecta al ojo, en los vagabundos produce una infiltración cutánea con hiperpigmentación denominada melanodermia de los vagabundos

Tratamiento de la pitiriasis palpebral

Hay varias opciones de tratamiento de esta enfermedad: eliminación de las pestañas, eliminación de los piojos y despiojar al paciente.

Eliminación de las pestañas

La eliminación de las pestañas y sus bases hace que se pueda retirar de manera inmediata los piojos y las liendres. También destruye su hábitat para la no supervivencia de éstos.

Destrucción de los piojos

Destrucción de piojos y liendres con una crema de oxido amarillo de mercurio al 1% o agentes colinesterasa, láser o crioterapia si no se quiere la retirada de las pestañas.

Despiojar al paciente

Despiojar por completo al paciente, ropa, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *