Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
Operacion de miopia - quirófano

La operación de miopía se realiza modificando la forma de la córnea o insertando una lente intraocular para dejar al paciente emétrope. Debido a esto se pueden clasificar en cirugía refractiva corneal o cirugía refractiva intraocular.

Tipos de operación de miopía

Existen varios tipos de cirugías o operaciones para corregir la miopía. Éstas son:

Cirugía incisional

Actualmente no se practica, pero se trataba de realizar cortes en la cornea para provocar la relajación tensional de ésta y modificar su forma. 

El problema de ésta técnica era la variación de la forma corneal a lo largo del día, ya que como la presión del ojo varía y se modificaba la forma de la córnea a la par de la presión intraocular.

Operación láser de miopía

Se trata de una operación realizada con láser encimera del espectro ultravioleta C (193 nm), con la capacidad de fotoablacionar con una precisión de 0,25 micras el tejido corneal.

Con éste, se realiza un tallado de la córnea, más concretamente en el estroma corneal, incorporando así la corrección óptica necesaria y mejorando la visión del paciente.

Éste mismo, se puede aplicar mediante dos técnicas distintas.

Técnicas de superficie

Se trata de tales como “PRK avanzada”, “LASEK”, “Epi-LASIK” o “ASA”. En ellas el láser excimer empieza a ablacionar o moldear sobre la membrana de Bowman tras retirar anteriormente la capa epitelial de la córnea.

Por lo tanto, los pasos a seguir en esta técnica son los siguientes:

  1. Instilamos anestésico tópico
  2. Se retira el epitelio corneal con ayuda de una solución que rompe las uniones tipo hemidesmosoma y facilita la la separación de la capa epitelial.
  3. Se aplica el láser sobre la membrana de Bowman y estroma corneal moldeando la córnea
  4. En algunas técnicas se repone el epitelio (LASEK, Epi-LASIK) y en otras no (PRK avanzada, ASA y Epi.LASIK sin restitución del epitelio)
  5. Se adapta una lente de contacto terapéutica para que el parpadeo no interfiera mientras cicatriza.
Vídeo de cómo se realiza una operación de cirugía refractiva mediante láser.

Técnica de LASIK

Es ésta, el láser empieza a moldear en el estroma corneal a 80 o 130 micras de la superficie, después de haber seccionado la córnea a esa profundidad creando un flap.

Sus ventajas son las siguientes:

  • Recuperación visual rápida e indolora
  • Menor respuesta cicatrízala en ametropías elevadas

Si las comparamos con las técnicas de superficie, sus desventajas son:

  • Posibilidad de complicaciones intraoperatorias
  • Mayor posibilidad de debilidad corneal
  • Ectasia iatrogénica
  • Mayor tendencia a la sequedad ocular o ojo seco
  • Peor respuesta frente a un traumatismo ocular.

Para realizar cualquiera de las dos técnicas láser es necesario valorar el que tenga el grosor corneal suficiente para que sea seguro, que tenga una morfología normal y que disponga de una graduación estable.

Postoperatorio de la operación de miopía láser

La recuperación después de esta operación suele ser progresiva, siendo a los 6 meses cuando se obtiene el resultado definitivo

La complicación más frecuente que se tiene después de una operación de miopía láser es el ojo seco o sequedad ocular, ya que en esta se pierden las terminaciones nerviosas de la córnea que permiten mantener la hidratación superficial correctamente.

También puede existir híper o hipocorrección haciendo que pueda quedar graduación residual después de la operación.

Además, tras la operación, el grosor de la córnea disminuye y al tomar la tensión con los tonómetros convencionales pueden infraestimar las medidas.

Visualmente, aumentan las aberraciones corneales, provocando halos y destellos de luz alrededor de los puntos luminosos en la oscuridad, es decir, de noche, 

Implante de lentes intracorneales o cirugía refractiva intraocular

Su uso no se ha llegado a extender debido a la tasa de opacificación que pueden llegar a provocar como complicación a largo plazo.

Otra de las técnicas, cada vez más realizadas por sus ventajas es el implante de la lente fáquica.

Implante de lente fáquica

Se trata de una cirugía aditiva en la cual no se extrae nada del globo ocular, si no que se sitúa la lente y se deja el cristalino y la córnea intacta.

Se prescriben en miopías elevadas o en ametropías menores cuando la córnea no es apta para la cirugía láser.

Tiene las siguientes ventajas:

  • La calidad de visión superior a la operación láser.
  • Es reversible
  • Baja sequedad ocular
  • Estabilidad en la corrección

Aunque también tiene ciertas desventajas:

  • Existen complicaciones, aunque muy raras (1 de cada 5000) que tiene toda cirugía ocular.
  • Existe alguna posibilidad de inducir glaucoma
  • Posibilidad de aparición prematura de cataratas (en particular con las lentes intraoculares fáquicas de cámara posterior)

¿Cuanto cuesta una operación de miopía?

Dependiendo de la técnica que ser realice va a tener un precio más económico o más caro. 

La técnica mediante láser es la técnica más económica que ronda entre los 700 y los 1000 euros por ojo, dependiendo del establecimiento sanitario donde se realice. 

La técnica mediante lente intraocular, es más segura con menos consecuencias, pero también de un precio más elevado. El precio ronda entre los 2000 y 3000 euros por ojo dependiendo de la graduación a corregir y del establecimiento que se realice.