Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
Operacion de cornea

Operación de trasplante de córnea o queratoplastia

La operación de trasplante de córnea o queratoplastia es una cirugía en la que la córnea anormal del paciente se remplaza por la córnea de un donante sano. 

Tipos de operación de trasplante de córnea

Este trasplante corneal puede ser de espesor completo  (penetrante) o de espesor parcial (laminar o laminar profundo)

Operación de trasplante de córnea penetrante

Este tipo de cirugía se suele indicar para:

  1. Una queratoplastia óptica, que se suele realizar para mejorar la visión del paciente: queratoplastia ampollosa seudofáquica, queratocono, distrofias, degeneraciones corneales y cicatrización.
  2. Un injerto tectónico, para la restauración o conservación de la integridad corneal en ojos con cambios estructurales graves.
  3. Un trasplante terapéutico, que consiste en la eliminación del tejido corneal infectado.
  4. Un injerto cosmético, en raras ocasiones para mejorar el aspecto del ojo.

Pueden afectar al pronóstico de la operación factores como anomalías en los párpados (blefaritis, triquiasis, ectropion y entropion), disfunción de la película lagrimal, inflamación conjuntival, neovascularización, sinequias anteriores, glaucoma no controlado o uveítis.

La técnica consiste en los siguientes pasos:

  • Primeramente se determina el tamaño del injerto antes de la intervención, teniendo en cuenta que los implantes de un diámetro superior a 8,5 mm tienden a formar sinequias anteriores postoperatorias.
  • El siguiente paso consiste en la resección de la córnea del donante. Éste suele ser 0,25 mm mayor de diámetro de lo previsto para facilitar el cierre hermético.
  • En el paso anterior hay que tener cuidado y proteger las partes del ojo adyacentes.
  • Fijación del tejido del donante con un monofilamento de nailon.
  • Se introduce en el ojo una solución salina balanceada
Vídeo de cómo se realiza una queratoplastia penetrante paso a paso, es decir, un transplante de córnea.

Operación de trasplante de córnea laminar

La cirugía de trasplante de córnea laminar consiste en el trasplante parcial del epitelio corneal y del estroma, conservándose el endotelio y parte del estroma profundo. Normalmente es indicada en las siguientes ocasiones:

La técnica que se sigue en este tipo de cirugía es similar a la penetrante excepto por lo que se implanta en una zona de espesor parcial.

¿Cuánto dura una operación de trasplante de córnea?

  • Cuando existe una opacificación del tercio superficial del estroma corneal.
  • Cuanado existe un adelgazamiento corneal marginal o infiltración como el pterigión recurrente o otra enfermedad similar.

Se trata de  una operación de una duración baja, dura aproximadamente entre 45 y 90 minutos, dependiendo de la dificultad de los casos a los que se opera.

Esta operación se realiza en el quirófano con anestesia local o anestesia general.

Precio de operación de tranplante de córnea

La cirugía cuesta unos 6.000 euros. Aunque este precio puede variar dependiendo de la clínica en la que se realice la cirugía.

Recuperación de la operación de córnea: Postoperatorio de trasplante de córnea

La recuperación es un proceso lento en el cual tienes que estar bajo un tratamiento tópico de corticoides (para reducir el riesgo de rechazo inmunológico) y midriáticos, un tratamiento oral de aciclovir.

La retirada de los puntos de sutura tiene lugar cuando la unión se ha curado. Ésto suele ser a los 9-12 meses, aunque en personas mayores puede ser mucho más.

En esta recuperación puede ser necesario tener que usar lentillas rígidas para corregir la refracción residual tras el trasplante.