Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
Ciclopia

Ciclopía

En lo que respecta a la mitología, los cíclopes o personas con ciclopía eran pastores de Sicilia que constituían una raza distinta. Una raza salvaje, fuera de la ley y caníbal que no temía a nada. 

Tal y como los hemos descrito aparecen en “La Odisea” de Homero.

Según todas las leyendas que existen, hay diversas familias de cíclopes:

  • Los hijos de Urano Gea, Arges, Brontes y Estéropes: son los responsables de los fenómenos atmosféricos, los constructores del templo micénico
  • Los servidores de Hefestos, habitantes de las profundidades volcánicas y responsables de las erupciones

Polifemo (hijo de Neptuno) en la Odisea es el cíclope que devora los compañeros de Ulises.

Sin embargo, al margen de la mitología, existe una evidencia científica de estas alteraciones del desarrollo embrionario del ojo.

¿Qué es la ciclopía?

La ciclopía se describe como una alteración del desarrollo embrionario del ojo causada por la fusión completa de las dos vesículas, dando como resultado un solo ojo en la parte media.

Por lo tanto, la ciclopía es una malformación congénita rara e incompatible con la vida que se caracteriza por la presencia de un solo ojo y que tiene una prevalencia muy baja (1-3 niños de cada 100.000)

Aunque sea una enfermedad rara, existen varios artículos con casos reportados en los cuales habla de las consecuencias de esta patología o alteración del desarrollo embrionario del ojo :

  • ISRAEL LOPEZ, José; LUGONES BOTELL, Miguel; RUEDA RODRIGUE, Rina  y  GARRIDO FERNANDEZ, José Enrique.Sinoftalmía: Presentación de un caso. Rev Cubana Obstet Ginecol [online]. 2006, vol.32, n.1 [citado  2023-01-19]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rcog/v58n1/v58n1a11.pdf